LEM, el líder del mercado en sistemas de medida de parámetros eléctricos, ofrece niveles récord de exactitud en la detección de corriente con el lanzamiento de su transductor de medida de corriente IN 200.
El IN 200, el sensor de este tipo más exacto del mercado, es ideal para aplicaciones tan exigentes como los equipos de prueba y medida de alta precisión utilizados para analizar la eficiencia de inversores destinados a vehículos eléctricos híbridos (VEH) y eléctricos (VE).
El IN 200 es capaz de ofrecer mejoras significativas de rendimiento, especialmente en lo que se refiere a linealidad, offset e inmunidad al ruido, respecto a los transductores tradicionales de inducción magnética (fluxgate) ya que usa un nuevo tipo de tecnología digital.
Logra unos niveles incomparables de exactitud en cuanto a linealidad y offset eléctrico. Si bien la ficha técnica del IN 200 indica 0,6 partes por millón y un máximo de 10ppm, respectivamente, las pruebas internas han demostrado que el sensor puede lograr una linealidad inferior a 0,5ppm y un offset de +/-5ppm. Los transductores de la competencia ofrecen +/-20-25ppm.
Gracias a este nuevo transductor destinado a los bancos de prueba de automóviles, los fabricantes no solo podrán mejorar la eficiencia de las pruebas de los inversores y validar sus niveles de rendimiento mediante el acceso a los datos más exactos. Por otro lado, y debido a que los inversores reducirán las pérdidas de potencia, los diseñadores tendrán el potencial de abordar el problema de la “preocupación por la autonomía” al permitir que los VE recorran más distancia de lo que es posible en la actualidad.
El IN 200 completa la familia IN de sensores de alta precisión de LEM, que ahora abarca un rango de corriente de 100A a 2000A. El propio IN 200 consiste en tres productos capaces de alcanzar corrientes nominales de 100A, 200A y 400A.
El factor que más contribuye a diferenciar al IN 200 frente a sus competidores es el cambio de LEM, que ha pasado de basarse en circuitos analógicos a la tecnología de integración digital. Para lograr los altos niveles cada vez mayores de exactitud exigidos por el mercado de prueba y medida, LEM está reinventando la tecnología de inducción magnética. Tradicionalmente hacían falta muchos circuitos analógicos para cancelar el ruido y otros efectos debidos a las diferentes bobinas de inducción magnética, pero la innovadora solución de LEM permite reducir de manera sustancial el número de circuitos analógicos integrados en el transductor mediante la integración digital para transformar la señal. Al funcionar el dominio digital, el nuevo sensor ofrece un mayor abanico de capacidades, como compensación de rizado, detección de segundos armónicos y excitación del regulador de tensión.
LEM cree que el IN 200 está muy por delante de su competidor más cercano prácticamente en todos los parámetros. Si bien el mercado ha demostrado que se puede arreglar con los menores niveles de rendimiento ofrecidos por otros transductores de medida de potencia, el IN 200 proporciona a los fabricantes el potencial de llevar las cifras de exactitud y eficiencia a unos niveles inalcanzables hasta el momento.
“La tendencia es muy clara”, señala Horst Bezold, fundador de Signaltec. “La creciente electrificación del transporte impone una enorme presión sobre los bancos de prueba de inversores en el sector de automoción y ha generado un boom de la demanda de equipos de prueba y medida. LEM ha respondido a ello con una solución líder en el mercado que ayudará a aliviar esta presión. Al eliminar la tradicional dependencia de la tecnología analógica, hemos logrado alcanzar unos niveles de exactitud que nadie en el mercado ha sido capaz de lograr. Es una excelente noticia para el sector de prueba y medida”.
El IN 200 ofrece otras muchas ventajas a los usuarios, como la reducción significativa del ruido y la extraordinaria inmunidad frente a campos externos. La tecnología digital del dispositivo garantiza la inmunidad frente a los efectos de la temperatura, las interferencias y la variación de la tensión de alimentación, mientras que su encapsulado metálico de la máxima calidad (en los modelos anteriores era de plástico) mejora la inmunidad frente a EMC, reduce la deriva de temperatura y permite un funcionamiento de alta precisión en un rango ampliado de temperatura (-40°C a +85°C).
Otras características del IN 200 son su ancho de banda de frecuencia muy amplio de CC a 1,1 MHz (-3 dB), su diseño compacto con 28mm de apertura para cables y barras de bus, y una señal de estado para indicar el estado del transductor.
Transductor de medida de corriente
Transductor para medida de corriente en aplicaciones de prueba y medida