Pensado para su empleo a bordo de los convoyes, el switch Ethernet RES10G para aplicaciones ferroviarias ofrece hasta seis puertos Ethernet de 10 Gigabits, y 24 puertos de Gigabit Ethernet con soporte PoE.
La suiza HUBER+SUHNER, especialista en transporte de datos y alimentación en redes, da a conocer su nuevo switch Ethernet RES10G para aplicaciones ferroviarias, el cual está concebido para mejorar la conectividad de todos los dispositivos a bordo de un tren basados en Ethernet.
Este equipo está preparado para soportar aplicaciones avanzadas como el Wi-Fi para pasajeros, enlaces celulares o satelitales, y sistemas de información para pasajeros, proporcionando una infraestructura que optimiza la experiencia a bordo y las comunicaciones en tiempo real.
En cumplimiento de los estándares EN 50155 y EN 45545-2, el RES10G garantiza una operación segura y fiable, incluso en entornos ferroviarios complejos y desafiantes, destacándose como una solución de alto rendimiento.
Dispone de hasta seis puertos Ethernet de 10 Gigabits, diseñados para conectar el backbone del tren, ya sea a través de cableado de cobre o fibra óptica, así como puntos de acceso y recursos informáticos de alta gama. Además, cuenta con 24 puertos Ethernet Gigabit que soportan la tecnología Power-over-Ethernet (PoE) acorde con el estándar IEEE802.3bt, ofreciendo hasta 90W por puerto.
Dicha capacidad de potencia facilita la alimentación y transmisión de datos a múltiples dispositivos conectados, con un presupuesto de potencia total de 120W, lo que facilita la integración de varios sistemas sin necesidad de fuentes de energía adicionales.
Así, se desarrolló para funcionar de manera eficiente junto con otros productos del portafolio ferroviario de la misma HUBER+SUHNER, como la antena SENCITY Rail ACTIVE para la comunicación tren-tierra y los servicios GNSS, o la antena SENCITY Rail ACTIVE In-carriage, que actúa como punto de acceso Wi-Fi.
Estas características permiten a los operadores ferroviarios y a los integradores de sistemas implementar soluciones avanzadas de conectividad que cubren tanto la infraestructura de comunicaciones como las necesidades de los pasajeros, asegurando una operación fluida y continua en todo momento.
Seguridad y gestión de redes avanzadas
El RES10G no solamente está diseñado para proporcionar una conectividad robusta, sino que también ofrece funciones de seguridad avanzadas. Utiliza los métodos más recientes de redes definidas por software (SDN), basados en los protocolos NETCONF y RESTCONF, lo que facilita la configuración y la gestión del dispositivo de manera eficiente.
Además, este switch integra mecanismos de seguridad como la autenticación RADIUS y las listas de control de acceso (ACL), asegurando que las redes ferroviarias permanezcan protegidas contra accesos no autorizados, al tiempo que permiten una administración centralizada y segura de la infraestructura de red.
El RES10G de Huber+Suhner será presentado oficialmente durante la feria InnoTrans, que se celebrará en Berlín del 24 al 27 de septiembre, brindando a los profesionales interesados, la oportunidad de conocer en detalle sus capacidades y el valor añadido que ofrece.
Finalmente, n el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre el RES10G.
Y, en nuestro monográfico Especial Switches, puedes encontrar información de casi todas las posibilidades del mercado actual.