3M, a través de su Departamento de Electrónica y Energía, sigue ofreciendo soluciones innovadoras a los sistemas de refrigeración en centros de datos. Su gama 3M Novec Engineered Fluids está revolucionando el sector al permitir la inmersión de los servidores en un baño de refrigerante líquido que no conduce la electricidad.
Esta tecnología pasiva de refrigeración por evaporación en dos fases tiene el potencial de reducir hasta un 97 por ciento el consumo de energía en comparación con métodos tradicionales de enfriamiento por aire y, por lo tanto, disminuye la necesidad de infraestructura de aire acondicionado y bombas de refrigeración líquida.
Los componentes de sistemas de refrigeración por aire también están sometidos a elevadas variaciones de temperatura. De hecho, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos ha determinado que los equipos de aire acondicionado tradicionales suelen ser la principal causa de ineficiencia en el centro de datos.
Por el otro lado, la refrigeración por inmersión de dos fases ayuda a disminuir el consumo (PUE 1.01), requiere diez veces menos espacio y garantiza la compatibilidad con las infraestructuras existentes.
Los sistemas de inmersión de 3M rinden hasta cuatro mil veces mejor que el aire acondicionado y pueden trabajar con placas y componentes electrónicos de cualquier forma y tamaño.
Así en los últimos años, los engineered fluids de 3M han sido empleados en tareas de refrigeración de servidores, tanto en demostraciones como en despliegues que han sido reconocidos como los “más eficientes” de la industria.
En resumen, los fluidos 3M Novec proporcionan una solución dieléctrica que mantiene el hardware refrigerado con la mínima necesidad de energía, sin alterar el rendimiento ni la fiabilidad del sistema.