Direccionamiento
Existen diversas maneras de poder asignar manualmente la dirección a un receptor esclavo. Las más habituales son:
• Mediante Dipswitch. Cada microinterruptor tiene un valor asignado. La suma de los que estén activados define la dirección DMX.
• Mediante Displays. El ajuste de los dígitos se hace mediante pulsadores.
• Mediante una App como la Light APP del fabricante DALCNET o la EasyNFC de INFINITUM POWER (después se transfiere mediante NFC desde el teléfono al equipo).
Aquellos equipos compatibles con RDM permiten ser direccionados desde el master u otro programador a través del propio bus de comunicación.
Instalación
Solo puede haber un controlador maestro en cada bus DMX. El bus DMX es de tipo Daisy Chain (un equipo va conectado a la salida DMX del anterior).
Es habitual que los esclavos receptores tengan conexiones separadas para DMX in y DMX out. En el caso de que los receptores tengan una única conexión para el bus DMX, se conectan en paralelo.
En la figura 2 mostramos dos equipos DLX1224-4CV-DMX
Se pueden conectar hasta 32 equipos consecutivos en una cadena. Para conectar más, hay que intercalar repetidores (Booster).
El cable debe ser de tipo trenzado y apantallado, de 120 Ohm de impedancia (es el mismo que se utiliza para la comunicación industrial por RS485). Al final del bus y antes de cada repetidor es necesario colocar una resistencia de terminación de 120 Ohm entre DMX+ y DMX-.
Esta resistencia puede venir ya incorporada en los propios equipos. Cuando la distancia de cable es muy corta, puede funcionar sin la resistencia (aunque el estándar obliga a usarla siempre).
La malla del cable debe conectarse a tierra, pero solo en uno de sus extremos (normalmente en el que va al controlador Maestro).