Inicio Seguridad Protectores para instalaciones y sistemas

Protectores para instalaciones y sistemas

4
0

Sin necesidad de fusibles previos ni mantenimiento, estos SPD cumplen los estrictos requisitos de corriente de cortocircuito en las plantas fotovoltaicas con acumulación de energía en baterías y pueden resistir sobretensiones repetidas, proporcionando un funcionamiento seguro, constante y rentable en redes de suministro eléctrico y entornos hostiles.

El grupo Raycap, grupo a la vanguardia en la investigación y producción de varistores y de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, ofrece los dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) Strikesorb 35 que están diseñado específicamente para instalaciones fotovoltaicas y sistemas de baterías (DC) con tensiones de funcionamiento de hasta 1500 V.

Gracias a su tecnología patentada, la familia Strikesorb 35 ofrece una protección ininterrumpida que soporta corrientes de rayos directos de hasta 12.5 kA (10/350 µs), elimina la necesidad de vías de chispas (spark gaps) u otros elementos de conmutación y minimiza los efectos del envejecimiento.

Como consecuencia, no existe riesgo de fallo catastrófico, explosión o incendio, que son finales muy comunes en los dispositivos convencionales de protección contra sobretensiones que dependen del uso de fusibles internos y seccionadores térmicos.

Estos SPD poseen un varistor especial en forma de disco de óxido metálico (MOV) ensamblado en una cubierta de aluminio herméticamente sellada y en serie con un tubo de descarga de gas (GDT), el especial para SMA.

De esta manera, dotan de una resistencia de contacto interna muy baja, una excelente gestión térmica y una distribución uniforme de la sobretensión en todo el elemento de protección y, por lo tanto, combinan una capacidad de descarga de energía extremadamente alta y la menor tensión residual de la industria.

Por su forma y mecanizado, los SPD Strikesorb 35 se pueden instalar en las propias pletinas de los inversores fotovoltaicos y las cajas string (a la entrada de continua). Tienen un diámetro de 61 mm y una altura de 90 mm y pesan 612 gramos.

La gama Strikesorb 35 se compone de dos modelos:

Strikesorb 35 “estándar”: un protector SPD Tipo 1, según la norma EN 50539-11 para protección contra sobretensiones, y un SPD Tipo 2, según UL 1449 4ª edición

Strikesorb 35-G-HGV: adaptado a las necesidades de SMA (Con un descargador en serie con el varistor), el mayor productor de inversores fotovoltaicos, es un SPD tipo 1+2, según el estándar IEC 61643-31 para protección contra sobretensiones, y un SPD tipo 2, según UL 1449 4ª Edición.

Como el resto de los productos de la familia Strikesorb, cuentan con los certificados UL y CE y combinan facilidad de instalación, ausencia de fusibles, conexión in-line y diez años de garantía.