Inicio Empresas Melexis incorpora a los robots el sentido del tacto

Melexis incorpora a los robots el sentido del tacto

19
0

Un prototipo de sensor totalmente integrado enriquece las capacidades de las manos de los robots

Melexis ha realizado una importante innovación para mejorar la capacidad de los robots de interactuar con objetos frágiles o distintos. La empresa ha presentado Tactaxis, un sensor táctil totalmente integrado que es compacto, flexible y proporciona el vector de fuerza 3D que actúa sobre su superficie. Esto mejora las manos y las pinzas de los robots, haciendo posible operaciones delicadas como la recogida de fruta. La tecnología se ha implementado con éxito en un prototipo funcional.

El innovador prototipo cuenta con múltiples píxeles de magnetómetro 3D, utilizando la tecnología Triaxis de Melexis, ya probada en la industria. El sensor va acompañado de un imán embebido en un material elastómero. Esto presenta una interfaz de contacto suave, que emula los atributos de la piel humana. La disposición ofrece una alta sensibilidad, de modo que la detección de incluso pequeñas cantidades de fuerza generará una respuesta. La resolución de fuerza alcanzada es de 2,7 mN, lo que basta para distinguir un cambio de peso de una fracción de gramo (~ 0,3 gramos).

El prototipo Tactaxis es muy compacto (con unas dimensiones de sólo 5 mm x 5 mm x 5 mm) y, por tanto, adecuado para espacios reducidos.

El enfoque gradiométrico hace que el sensor sea inmune a los campos magnéticos parásitos. Esto evita posibles errores de medición. Además, es lo suficientemente robusto como para hacer frente a condiciones adversas (variaciones de temperatura, etc.). A diferencia de los sensores táctiles ópticos de la competencia, Tactaxis está completamente integrado. Será posible producir grandes volúmenes de sensores calibrados en fábrica. Este proceso de semiconducción supone importantes ventajas en cuanto a costes y fiabilidad.

«Los robots necesitan el sentido del tacto para manipular objetos frágiles. Para este tipo de aplicaciones, hemos desarrollado un novedoso sensor magnético que permite medir con precisión la fuerza de contacto, a la vez que es robusto frente a las perturbaciones», explica Gael Close, director global de innovación de Melexis. «Aprovechando las capacidades de nuestra tecnología de sensores magnéticos Triaxis, hemos dado un importante paso adelante en los sensores táctiles para robots, proporcionando una solución de detección multieje robusta y competitiva. Ahora utilizaremos el prototipo Tactaxis como base para futuros trabajos de desarrollo».

El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) ha publicado un libro blanco con detalles sobre el prototipo de sensor de fuerza magnética Melexis 3D: T. Le Signor, N. Dupré y G. Close, «A gradiometric magnetic force sensor immune to stray magnetic fields for robotic hands and grippers» (Un sensor de fuerza magnética gradiométrica inmune a los campos magnéticos parásitos para manos y pinzas robóticas), IEEE Robotics and Automation Letters, Jan. 2022. https://dx.doi.org/10.1109/LRA.2022.3146507