3M, a través de su Departamento de 3M Defense and Electronics Solutions Materials, sigue ampliando su gama de gases aislantes Novec desarrollada para abordar las necesidades del sector eléctrico y poder sustituir el hexafluoruro de azufre (SF6) en aplicaciones de protección de la infraestructura de transmisión y distribución de media y alta tensión.
Hay que recordar que el SF6 es un gas con un fuerte efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global 23.500 más intenso que el CO2 (si lo comparamos durante un periodo de cien años). De hecho, es el gas de efecto invernadero más perjudicial que haya evaluado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Por ello, los científicos de 3M trabajan en el desarrollo de gases aislantes Novec, que se suelen usar en mezclas para alcanzar niveles de rendimiento superiores y conseguir una reducción notable del impacto ambiental en comparación con SF6. Las pruebas indican las soluciones de 3M pueden lograr una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 99,99 por ciento.
Por ejemplo, General Electric utiliza el gas aislante 3M Novec 4710 en su gas ecológico para la red Green Gas for Grid (g3) y así cumple los requisitos para las aplicaciones de alta tensión y aislamiento por gas (GIL), en tanto que ABB fabrica transformadores de media tensión con un gas aislante 3M Novec 5110 que iguala el rendimiento del SF6 con un impacto medioambiental significativamente menor.
Las mezclas de gases de aislamiento basadas en productos Novec han de funcionar dentro de unas especificaciones de seguridad y fiabilidad muy estrictas. Así, pues, proporcionan mejoras en fuerza dieléctrica y amplitud de rango de temperatura operativa, así como un ahorro considerable del coste de implantación, al no tener que informar de las emisiones de gases de efecto del SF6.