Home A Portada Enfoques más específicos y seguros para tratar la fibrilación auricular

Enfoques más específicos y seguros para tratar la fibrilación auricular

0

Una mirada más cercana a la ablación mediante campos electromagnéticos pulsados

A diferencia de las técnicas de ablación térmica tradicionales, como la ablación por radiofrecuencia o la crioablación, la nueva PFA aplica campos eléctricos a nivel celular, que provocan un mínimo daño térmico a los tejidos circundantes. Su primer uso en el Reino Unido se anunció en junio de 2022.

El aislamiento de las venas pulmonares (PVIpulmonary vein isolation) es la medida clave para el éxito de los procedimientos de ablación cardíaca.

Un informe reciente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos mencionaba una revisión de siete ensayos con 2.023 pacientes en los que el PVI de primer paso fue del 80 al 90 por ciento para la ablación por RF, del 97,6 por ciento (promedio) para la crioablación y del cien por cien para la PFA.

Enfoques más específicos y seguros para tratar la fibrilación auricular
PulseSelect, desarrollado por Medtronic, utiliza la optimización de forma de onda bifásica y uno de los primeros sistemas de ablación cardiaca del mercado (Imagen usada con permiso de Medtronic, plc 2024).

El seguimiento de los pacientes también indicaba tasas de complicaciones más bajas para la PFA y tasas de recurrencia de sólo el 1,78 por ciento, un orden de magnitud menor que el de las técnicas térmicas.

La PFA también demostró ser un procedimiento más rápido y tuvo el beneficio añadido de ayudar a acortar el tiempo de recuperación de los propios pacientes.

Diseño para la seguridad del paciente

Los generadores de pulso de alta tensión son el “corazón” de los sistemas PFA al proporcionar pulsos cortos desde un condensador de almacenamiento.

Los sistemas generan pulsos con la máxima precisión en el control de tensiones, duración y frecuencia. El voltaje aplicado puede llegar a varios kilovoltios (kV).

Los condensadores de polipropileno de autocuración (selfhealing) con electrodos de lámina metálica que poseen factor de disipación bajo están especialmente indicados para este elevado nivel de trabajo de pulso.

Mientras, los pulsos pueden inducir la interferencia electromagnética (EMI) en los circuitos de monitorización y grabación del sistema PFA.

Por lo tanto, el diseño electrónico necesita tener en cuenta las corrientes no deseadas tanto en modo común como en modo diferencial. Las contramedidas pueden incluir diodos para protección contra sobretensiones y combinaciones condensador-inductor para limitar las corrientes inducidas no deseables.

Las consideraciones relativas a EMI pueden ser de vital importancia en los equipos médicos. Un fabricante de sistemas PFA, Farapulse Inc., que fue adquirido por Boston Scientific en 2021, desarrolló y solicitó patentes para circuitos cuyo único propósito era la “reducción o eliminación del ruido originado por un aparato terapéutico o quirúrgico”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil