Un OTDR (reflectómetro óptico en el dominio de tiempo) es un comprobador de fibra óptica para la caracterización de redes que soportan telecomunicaciones.
Su propósito es detectar, localizar y medir elementos en cualquier lugar de un enlace de fibra óptica. Este instrumento sólo necesita acceder a un extremo de dicho enlace para actuar como un sistema de radar. Además, es posible obtener una representación gráfica de todo en enlace de fibra óptica, también denominada traza.
Como existe un amplio número de modelos disponibles, el Grupo COFITEL, compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, recomienda la lectura de un libro blanco o white paper de su partner Viavi, compañía líder en el diseño y fabricación de OTDR para diferentes aplicaciones de test y medida, antes de efectuar la compra de cualquier instrumento de este tipo.
Este libro blanco ayuda a comprender las principales especificaciones de los OTDR y, por lo tanto, facilita el proceso de adquisición del modelo más adecuado para cada proyecto.
Por ejemplo, se enumeran las preguntas que hay que hacerse antes de comprar un OTDR: en qué tipo de red se va a utilizar (LAN, metro, long haul…); qué tipo de fibra va a testar (monomodo o multimodo); qué distancia máxima hay que comprobar; y qué clase de medición se va a efectuar (construcción – aceptación, troubleshooting o in-service).