Seguridad a través de una instancia separada
No se requiere necesariamente un sistema separado para este propósito. Utilizando la consolidación del sistema con un hipervisor, se puede implementar una «puerta de enlace IIoT» en el mismo módulo multinúcleo.
Todo lo que se necesita es una instancia separada que no se ejecute en el mismo sistema operativo que la HMI o el sistema de control, sino que opere en un entorno aislado. Este entorno, que actúa como una isla de seguridad, separa los datos y las aplicaciones entre sí. Y, gracias a este enfoque, se ayuda a reducir los costos de hardware al tiempo que aumenta la flexibilidad y la fiabilidad.
La implementación del software necesario para esta solución suele ser más compleja que la configuración del hardware. El desarrollo de un hipervisor para la consolidación del sistema internamente es prácticamente impracticable, ya que este software relacionado con el hardware está estrechamente acoplado a la plataforma integrada. Aquí es donde la experiencia de un socio integrado se vuelve crucial.
Muchas empresas también carecen de los recursos internos para desarrollar software funcional de convergencia de TI/OT. Sin embargo, las soluciones de software disponibles en el mercado a menudo no cumplen con los requisitos de funcionalidad específicos.
Además, los datos de hardware del sistema integrado son críticos para garantizar el funcionamiento de todo el sistema.
El software IIoT debe acceder a los datos de la máquina y estandarizarlos en términos de formato, protocolo de transmisión y unidades.
Por ejemplo, si el departamento de TI espera datos de temperatura en grados Celsius pero recibe Kelvin o Fahrenheit, esto puede terminar rápidamente en un caos.
Tales escenarios se pueden evitar cuando los fabricantes integrados, que conocen mejor su propio hardware, proporcionan bloques de construcción para el software de monitorización.
El software funcional requerido debe ofrecer las siguientes capacidades:
- Supervisión remota de la información básica del hardware (identificación del módulo, información del estado del módulo, especificación del hardware, especificación del software/sistema operativo, estado, datos del sensor) e integración de interfaces COM estándar como I2C, GPIO y Ethernet
- Supervisión ampliada y acceso seguro a sistemas integrados, incluida la seguridad y el control de acceso, la integración de sensores y actuadores, la lógica de control y los algoritmos de regulación, la gestión del ciclo de vida y los datos históricos
- Conexión a servicios comunes en la nube (Azure, AWS, etc.) y la opción de conectar o implementar nubes privadas locales para proteger internamente los datos críticos para el negocio
- Al más alto nivel, acceso seguro al control de la máquina en tiempo real a través de dispositivos periféricos, incluidas las funciones de gestión para el funcionamiento remoto
Resumen de las ventajas para el cliente
Los clientes obtienen una conexión IIoT resistente, fiable y segura, que proporciona visibilidad en tiempo real de todo tipo de datos de los dispositivos y sensores conectados.
Otras ventajas incluyen un procesamiento de datos fiable, conexión segura y encriptada con acceso autorizado, capacidades de operación de la máquina en tiempo real y costos de mantenimiento optimizados con poco o ningún servicio en el sitio para el trabajo de rutina y las actualizaciones.
Mientras, el mantenimiento predictivo, con o sin mejora de la IA, ofrece más oportunidades para reducir el tiempo de inactividad de la máquina en comparación con los intervalos de mantenimiento fijos.