Fabricados en las instalaciones de OPTRAL en Barcelona y Fraga (Huesca), los cables XtremeFire+ incorporan materiales altamente ignífugos que, en caso de incendio, dificultan la propagación del fuego, facilitando así una eventual evacuación de un edificio.
Todos los cables destinados a su instalación de forma permanente en obras de construcción dentro de la Unión Europea (UE) deben cumplir las prescripciones del Reglamento de Productos para la Construcción (CPR) y disponer del correspondiente marcado CE.
Por esta razón, el Grupo COFITEL, compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal y Argelia, suministra los cables de fibra óptica de la familia XtremeFire+ de OPTRAL que, con la clasificación B2ca, proporcionan una de las máximas prestaciones de seguridad frente al fuego.
También se distinguen por una mínima emisión de los humos opacos, los gases tóxicos y los halógenos que se generan durante la combustión.
Entre los cables con Euroclase B2ca (según UNE-EN 13501) se encuentran los modelos Flat XtremeFire+ y DT-DC XtremeFire+. Los primeros se dirigen a aquellas conexiones de interior con dos fibras ópticas en las que se requiere una interconexión directa al equipo terminal. Cuentan con elementos de tracción de aramida.
Las versiones DT-DC XtremeFire+, por su parte, resultan idóneas para despliegues con una mayor densidad de fibras. Su estructura ofrece una capacidad de hasta sesenta fibras ópticas en un diámetro de 8,1 mm y añade protección frente a los roedores. Se trata de cables holgados multitubo con armadura dieléctrica para interior y elementos de tracción de fibra de vidrio. Además, al ser totalmente secos (sin gel), facilitan su manipulación y conexionado.
OPTRAL también produce los cables de fibra óptica XtremeFire con la Euroclase CCa. Esta gama abarca los modelos CDG (cable ajustado con armadura dieléctrica para interior/exterior), CDAD (cable ajustado con armadura dieléctrica trenzada para interior/exterior), NEXO (cable holgado monotubo sin gel con armadura dieléctrica para interior/exterior, con protección frente a los roedores) y DTST (cable holgado multitubo sin gel con armadura de acero corrugado y doble cubierta para interior/exterior y ambientes severos, con protección alta ante los roedores).