Raycap, actual propietaria de Iskra Zaščite, compañía a la vanguardia en la investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en España por DISMATEL, anuncia novedades en su serie ProGRID de accesorios de “calidad eléctrica”, compuesta por contadores de sobretensiones y descargas de rayos y dispositivos de protección y monitorización, entre otras muchas soluciones.
La combinación de protectores y accesorios de Raycap y el soporte local de DISMATEL permite beneficiarse de la máxima calidad eléctrica con detección de cualquier error en los SPD y protección ininterrumpida ante los efectos de rayos y sobretensiones.
Contadores de sobretensiones y descargas de rayos
Las subidas de tensión son eventos con corriente de alta frecuencia que presentan peligro potencial a los actuales dispositivos electrónicos sofisticados. Aunque estas sobretensiones pueden ocurrir por múltiples razones y, prácticamente, en cualquier momento, las principales causas se encuentran en la caída de rayos, los cambios de cargas inductivas, las variaciones de la red eléctrica, los fallos generales y la formación de arcos.
Los contadores de sobretensiones y descargas de rayos de Raycap tienen diferentes funciones para poder detectar, registrar y transmitir el incidente y otros eventos “invisibles”, permitiendo así que los profesionales tomen las medidas preventivas y lleven a cabo los planes de mantenimiento apropiados.
Entre estos modelos se encuentran los contadores ProSEC II+ y ProSEC III y los sensores – contadores de descarga de rayo ProLEC Basic y ProLEC GSM.
Dispositivos de protección y monitorización
La mayoría de dispositivos de protección ante sobretensiones (SPD) han sido diseñados para “sacrificarse”, ya que suelen salvaguardar equipos más “valiosos”.
Los SPD suelen resistir una gran sobretensión de su ratio Imax (Clase II) o limp (Clase I) o varias pequeñas. En esencia, su vida está condicionada por la magnitud y la frecuencia de las elevaciones de tensión.
Esto supone que en un determinado momento llega su fin de ciclo, ya sea por múltiples pequeñas sobretensiones o una grande que supere la ratio especificada del dispositivo de protección.
Los productos distribuidos por DISMATEL incluyen indicadores de fallo ProALARM, dispositivos de monitorización ProSMA y monitores de corriente de fuga ProSLS y ProSCT.