NXP Semiconductors anuncia dos nuevas familias de procesadores que potencian las ventajas de la innovadora plataforma de automoción S32 de NXP con un procesado en tiempo real, seguro y de alto rendimiento. Las familias de procesadores S32Z y S32E ayudan a la industria de automoción a acelerar la integración de diversas aplicaciones de tiempo real para el control de dominios y zonas, procesado de la seguridad y electrificación del vehículo, primordiales para la próxima generación de vehículos más seguros y eficientes.
Los procesadores S32Z son ideales para el procesado de la seguridad, así como para el control de dominios y zonas, mientras que los procesadores S32E son ideales para el control de vehículos eléctricos y actuación inteligente. Los procesadores S32Z y S32E con software compatible ayudan a los vehículos definidos por software a reducir la complejidad de la integración del software y a mejorar la seguridad y la protección.
La evolución de la industria de automoción hacia arquitecturas de dominios y zonas, resulta atractiva para los fabricantes de coches ya que les permite optimizar el cableado, disminuir el coste y el peso, así como aplicar un enfoque más escalable, económico y centrado en el software, al desarrollo y la modernización de vehículos inteligentes. Esta enorme transformación exige a los nuevos procesadores ofrecer un mayor rendimiento, aislamiento de las aplicaciones y capacidades expansión de memoria para dar soporte a los vehículos definidos por software y las futuras innovaciones.
Diseñar procesadores de tiempo real con el rendimiento y la respuesta determinística que exigen los vehículos definidos por software de nueva generación requiere una intensa colaboración de todo el ecosistema de automoción. Robert Bosch GmbH ha sido un partner clave en este riguroso proceso.
Los procesadores S32Z y S32E de NXP proporcionan capacidades que superan a las ofrecidas por los microcontroladores de automoción actuales con ocho núcleos de procesadores Arm® Cortex®-R52 que pueden funcionar en modo “split-lock” hasta 1 GHz para superar los retos impuestos al integrar de forma segura aplicaciones de tiempo real, determinísticas y de alto rendimiento. Los procesadores aíslan cada aplicación de tiempo real mediante virtualización del hardware “core-to-pin” y cortafuegos de recursos para acabar con las interferencias.
Además, integran hasta 64 MB de memoria flash para grandes actualizaciones inalámbricas sin tiempo de espera, admiten DRAM LPDDR4 y memoria de expansión flash con modo XiP (execute-in-place) para aplicaciones grandes y aplicaciones AUTOSAR® Adaptive. Un acelerador de comunicaciones (FlexLLCE) que admite 24 interfaces CAN, junto con un conmutador Gigabit Ethernet para TSN (Time-Sensitive Networking), suministran datos del vehículo de manera eficiente a “unidades de control electrónico (ECU) virtuales” con el fin de mejorar la eficiencia y optimizar el desarrollo de software. Un motor de seguridad de hardware (hardware security engine, HSE) ofrece arranque seguro, servicios de seguridad acelerados y gestión de claves. Los procesadores S32Z y S32E tienen la certificación ISO/SAE 21434 para ciberseguridad e ISO 26262 para seguridad funcional ASIL D.
También añaden capacidades de actuación inteligente en forma de temporizadores avanzados y convertidores A/D de alta resolución, circuitos analógicos de 5V y E/S destinados a aplicaciones de integración de vehículos eléctricos con control de motores de accionamiento directo.
Familia de procesadores en tiempo real para vehículos
Microcontroladores seguros multi aplicación